BUSCAR EN EL CANAL


Hombre actual

Sociedad Sociedad


salud-protesicos 21-10-2006


Experto Derecho Penal anima protésicos recurran a TC intrusismo


El profesor de Derecho Penal de la Universidad de Granada José María Suárez animó hoy a los protésicos a que recurran al Tribunal Constitucional (TC) las condenas por intrusismo laboral en la práctica correcta de su profesión, pues existen sentencias que absuelven a protésicos dentales.


Suárez hizo estas afirmaciones en el Congreso Nacional de Protésicos Dentales de España que se celebra en Córdoba desde ayer y que reunió a más de 200 profesionales, según informó la organización en un comunicado.

'No tiene ningún sentido que el protésico sea sancionado por intrusismo cuando intenta hacer mejor su trabajo', explicó el profesor, ya que ver o tomar medidas de la boca de un paciente es una acción encaminada a mejorar la praxis del protésico, y en ningún caso, 'esto se puede penar en el Código Penal', al considerar que eso no supone una intromisión en el trabajo de los odontólogos.

Estas prácticas, la intervención directa en la boca del paciente para tomar medidas o para analizar las piezas dentales, han sido motivo de condena por intrusismo a muchos protésicos dentales en España.

José María Suárez explicó que son muchos los protésicos condenados o que tienen pendientes causas con la Justicia, acusados por odontólogos de intrusismo laboral y, sin embargo, se manifestó sorprendido de que hasta ahora ninguno haya recurrido al TC.

Según explicó Suárez, el intrusismo no se puede interpretar al margen de la Constitución y el Tribunal Constitucional dice que caben diversos grados de control estatal en esta actividad profesional, según la importancia de los intereses en juego.

El profesor consideró que no hay motivos para el enfrentamiento entre odontólogos y protésicos, pues 'los buenos odontólogos no están en contra de la labor del protésico, ni viceversa' y añadió que hay casos de sentencias que se han resuelto a favor del protésico gracias a la declaración de un odontólogo.

Por otro lado, el catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Granada Fernando Valenzuela explicó hoy que, en cuanto a la comercialización de las prótesis dentales, 'se atenta normativamente a la competencia leal de los protésicos dentales'.

Según Valenzuela, las clínicas odontológicas tienen prohibida la venta del producto sanitario que realizan los protésicos dentales y además, están obligadas por ley a distinguir en la factura del paciente el trabajo del especialista y el cobro de la prótesis.

Como esto no se ajusta a la realidad, se consideraría un caso de competencia desleal.

El catedrático manifestó que la entrada en vigor de la nueva normativa que regula el uso y dispensación de medicamentos supone un buen momento para que este gremio consiga logros en su lucha por la independencia profesional.



Terra Actualidad - EFE

IMPRIMIR ENVIAR A UN AMIGO